25 años de trabajo en papel – Helen Hiebert

Como admiradora de las muchas maneras en que Helen Hiebert contribuye al mundo del papel, cuando leí que pronto celebraría a través de una retrospectiva de veinticinco años de carrera, supe que sería un momento ideal para entrevistarla aquí. Además de publicar un catálogo, Helen tiene una exposición que se inaugura mañana por la noche en Michigan y que incluye una nueva instalación. Ella nos dirá más sobre esas cosas y más…

>
¡Felicidades por tus bodas de plata, Helen! ¿Qué despertó su interés por el papel al principio?

>
Pasé un año en una escuela de arte en Mainz, Alemania, durante la universidad, donde tomé una clase sobre el papel como medio de arte. Este curso me abrió los ojos al potencial del papel: construimos muebles de cartón, construimos libros pop-up y fabricamos papel reciclado hecho a mano, por nombrar algunas técnicas. Me intrigó la forma en que una sola hoja de papel podía ser manipulada en una variedad de formas.

>
Cosmología , un libro de artista creado a partir de una hoja de papel cortada y doblada en esta forma

¿Qué te atrajo de la fabricación de papel a mano?

>
Visité la ciudad de Nueva York de camino a casa desde Alemania y sabía que era allí donde quería mudarme después de la universidad, así que lo hice. Un año después, cuando mi padre trabajaba en Japón durante un verano, mi madre y yo fuimos de visita durante dos semanas y la inspiración llegó: Estudié las hermosas formas en que los japoneses empaquetan sus productos; admiré la luz filtrada a través de la tradicional pantalla shoji en la posada donde nos quedamos en Kyoto; y visité tiendas dedicadas al papel (esto fue en 1988, antes de que los papeles decorativos estuvieran disponibles en Estados Unidos). Llegué a casa en Nueva York pensando que encontraría la manera de ir a Japón a estudiar con un maestro, pero terminé descubriendo un pequeño estudio de fabricación de papel manual – Dieu Donné Papermill en el Soho – y terminé trabajando allí durante seis años.
>

>
Estudio Helen Hiebert en las montañas rocosas de Colorado

Cuéntanos un poco sobre tu escritura.

>
Mientras trabajaba en la fábrica, un editor de Storey Publishing me pidió que escribiera un libro, lo que me llevó a mi libro Papermaking with Plants . Nunca soñé que escribiría un libro, pero me apasionaba el tema – cultivar plantas y convertirlas en hojas de papel – y al final me di cuenta de que me gustaba escribir libros de instrucciones. Ahora tengo cinco libros y escribo un blog semanal llamado The Sunday Paper , con historias y ejemplos de personas que hacen cosas emocionantes, innovadoras y bellas con el papel.

Libros de Helen sobre la fabricación manual de papel y la artesanía en papel

Trabajas en varios estilos, a menudo involucrando a la comunidad (instalación, escultura, libros de artista)…. cuéntanos sobre ellos.

>
Encuentro muy enriquecedor trabajar con la comunidad. Comenzó cuando creé mi instalación Mother Tree , un vestido gigante de papel con hilos de ganchillo que se convierten de la leche materna del vestido en raíces que rodean al árbol. Me di cuenta de que no era posible crear todas las raíces de ganchillo que imaginaba, así que me acerqué y pedí a otros que contribuyeran. La respuesta fue abrumadora, e hizo el proyecto mucho más rico – recibí fibras de ganchillo inusuales y muchas historias significativas además de las raíces de ganchillo.

>

Árbol madre rodeado de un grupo de ganchillo

He creado otra gran instalación llamada The Wish , que es una instalación permanente en una biblioteca en Denver.

>
Helen with The Wish

También creo libros de artista, y mi libro más reciente se llama 50 Revolutions . Se relaciona con Mother Tree , y para este proyecto pedí a mi comunidad que contribuyera con palabras sobre la maternidad/madres que están impresas en la pieza verde que ven aquí (Llamo a la impresión Mapping Motherhood ). Las palabras están impresas en anillos (como los anillos de un árbol) y hay cincuenta de ellas, porque este libro es sobre las cincuenta revoluciones que he tomado alrededor del sol.

>
50 Revoluciones

¿En qué estás trabajando ahora?

>
Tengo una exposición retrospectiva en el Kalamazoo Book Arts Center en Michigan mañana por la noche, y estará abierta hasta fin de mes. Voy a exponer todos mis libros de artista, y estoy lanzando una nueva instalación llamada The Wishing Wall . La pared estará compuesta por los deseos que he recogido de todo el mundo y una serie de coloridos discos de papel hechos a mano que he creado utilizando un proceso de encogimiento que es una de las fuerzas motrices detrás de mi trabajo.
>

>
Un modelo de El muro de los deseos

Mis mejores deseos y éxito continuo para muchos años más de arte en papel, Helen!

>
Por cierto, recomiendo ver el trailer de la película ya que es bastante fascinante. 

>

>

Deja un comentario

*

code