Arte en papel coreano con Aimee Lee

Si te gusta el papel, tal vez te hayas deleitado en usar hojas de papel de morera inusual y de fibras sueltas de tu tienda de artesanías local. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez sobre el quién, el dónde y el cómo detrás de estos hermosos papeles? Aimee Lee , quien filmó el video de jiseung coreano tejiendo con hanji que presenté aquí a principios de esta semana, definitivamente lo ha hecho.

>
Aimee Lee: Gaping III (2009). Tinta sobre hanji; 52 x 53 pulgadas

Admiro la forma en que Aimee está introduciendo meticulosamente un tema en Internet que nunca ha sido cubierto a fondo. Una artista del papel y también, como ella misma lo expresa, «la autoproclamada embajadora hanji en los mundos de habla inglesa y coreana», Aimee está haciendo todo lo posible para documentar la fabricación de papel coreano. Hanji, por cierto, tiene la superficie más lisa de todos los papeles hechos a mano, lo que lo hace muy adecuado para la pintura y la caligrafía.

Aimee Lee: Ronda (2008). Papel de abacá hecho a mano, hilado y tejido, diámetro 10″

Nacida en Estados Unidos de padres coreanos, Aimee se dio cuenta de que había una enorme laguna en la documentación en inglés sobre la fabricación de papel en Corea mientras estudiaba para obtener una maestría en libros interdisciplinarios y artes del papel, por lo que viajó a ese país para explorar el tema después de haber recibido una beca Fulbright.
>
Aimee Lee: Vuelo de divisas (2008). Etiquetas de precio, hilo, papel hecho a mano, longitud de instalación variable de hasta 143 pulgadas

Planea escribir un libro sobre todas las facetas de la fabricación de papel coreano, pero mientras tanto ha publicado en línea una gran parte de lo que aprendió en Corea. Actualmente Aimee está de vuelta en los Estados Unidos, creando su propia y extraordinaria obra de arte compuesta por hanji y otros tipos de papel que ella misma hace, y también es una artista de performance, sonido, visual, libros y textos.

>
Aimee Lee: Documento (2007). Libros de muestra de papel hecho a mano de plantas encontradas en el centro norte de Wyoming: artemisa y espadaña. 6.5 x 5 x 1 pulgada cerrada, 60 pulgadas abiertas

Podéis disfrutar de este vídeo grabado por Aimee que muestra cómo hacía hojas de hanji mientras trabajaba en una fábrica de papel familiar de tercera y cuarta generación en Gapyeong, Corea, el año pasado. Me pareció un proceso fascinante.

>

>
Gracias a la extensa documentación de Aimee Lee sobre el tema, es mucho menos probable que el arte de hacer y tejer papel coreano se escurra con el tiempo…. sin mencionar que ahora aprecio aún más los papeles especiales y hermosos después de ver cuánto trabajo se dedica a su creación!

>

Deja un comentario

*

code