La tradición popular de las niñas de paja de Serbia

Quizás recuerde Suzana Ilic , cuya elegante inscripción en forma de pluma de ganso presenté aquí hace unas semanas. Recientemente, Suzana me envió un correo electrónico sobre una tradición popular serbia inusual en la que pensó que podría interesarme. Es una técnica de tejer y moldear pajas de trigo, muy apreciada en una provincia llamada Vojvodina, donde no hay casi nada hasta donde alcanza la vista, excepto llanuras llanas con trigo, girasoles y una sola montaña.

Zetva de Ana Milodanovic, 1967

Estos artistas folclóricos se llaman a sí mismos chicas de paja (slamarke). Suzana me dijo que hay bastante similitud entre el arte de la paja y el de la pluma de ganso. Las niñas de paja hacen diseños intrincados con pajitas de trigo que cortan y empapan en agua hasta que se vuelven flexibles, y luego crean rosas dobladas, espirales apretadas, flores con flecos y formas como las gotas de lágrimas, tal como lo hacemos nosotros con la pluma de ganso. (Esto pone las quejas sobre el corte de tiras de papel en perspectiva!)

Las chicas de paja decoran huevos soplados e iconos religiosos y hacen joyas. También crean escenas compuestas enteramente de paja de trigo, como el primer cuadro, que son tan detalladas que se consideran una forma de pintura.

Suzana buscó en sus cajas de revistas para encontrar más ejemplos y encontró un artículo escrito por Ljiljana Matejic-Vuckovic sobre Miriana Kirbus, una gran maestra en el arte de la paja, en la revista llamada Zenski Svet (Women’s World) del 26 de agosto de 2005. Estas dos primeras fotos de huevos son del artículo.

Encontramos fragmentos de videos de documentales sobre este fascinante arte – cada uno es muy agradable de ver si tienes unos minutos, y no te preocupes, hay subtítulos en inglés. El primero fue hecho por Branko Istvancic y se llama Od zrna do slike, Del grano a la pintura . El otro es Slamarke, de Boris Malagurski, Straw Art[editar: ya no está disponible].

Y una imagen más…. estos diseños de huevos fueron creados y publicados por un miembro, Smizla, de un foro de craft llamado samsvojmajstor o Do It Yourself…. lovely!

Deja un comentario

*

code